Mallín, La Cueva de los Pajaritos

Mallín es una palabra de origen araucano que significa lago, lugar pantanoso.Tanti y Cosquín están unidas por un camino que recorre las sierras en un marco de notable belleza.

A 8 km de Tanti y tras sortear el vado del Arroyo Mallín nos encontramos con el Parque Cueva de los Pajaritos, increíble expresión de la naturaleza.

Un recorrido turísticamente preparado permite recorrer el Parque y disfrutar de su fauna, su flora, el arroyo, espejos de agua y atracciones rocosas de insólitas conformaciones (Tanque de Guerra, Cabeza del Indio).

La curiosidad mayor, obviamente, es la Cueva de los Pajaritos, donde los chirrios, pájaros un poco más grandes que las golondrinas, de color negro,

Mallín

con cuello blanco los machos y gris, entre claro y oscuro, las hembras, encuentran en dicha cueva el lugar de reparo y descanso.

Son de vuelo veloz, fuertes con una cola terminada en aguja que al apoyarlas sobre las piedras se abren como abanico. Patas cortas y uñas agudas capaces de aferrarse a las rocas. El pico es pequeño y aguileño. Su chirrido es muy fuerte, intenso, de ahí el origen del nombre.

Miles de ellos se congregan cada noche no solo en la cueva encontrando nido en las pequeñas salientes de la roca sino que también aprovechan todas las gargantas del Arroyo Mallín.

Al llegar por la noche o partir por la mañana generan un espectáculo ruidoso digno de presenciarse.

El sitio se complementa con balneario, fogones y mesadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: